Cooperación internacional: INER determinará el consumo energético de 500 edificaciones públicas

Quito, 21 de agosto de 2017

El Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) entregarán, en un período de 30 días aproximadamente, la información del consumo energético de 500 edificaciones públicas (de la costa e Islas Galápagos) a Inergy, empresa española creadora de la aplicación online SIE, que mide y gestiona el consumo de suministros.

El objetivo de esta iniciativa es determinar dónde se genera más consumo del recurso e implementar medidas de eficiencia energética y un sistema de monitoreo continuo.

Este proyecto de cooperación internacional está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y beneficiará a los tres niveles de gobierno (central, provincial y municipal), gracias al tratamiento masivo de datos energéticos de edificios, impulsando el cambio de la Matriz Energética en el país.

Aunque este primer ejercicio esté dirigido a las edificaciones públicas, principalmente de salud, seguridad y educación, el sector privado podrá sumarse a verificar los consumos de su planilla, ya que la aplicación permite realizar un análisis comparativo de datos.