El INER reunió a las empresas e institutos públicos para tratar temas de proyectos de investigación

Quito, 16 de agosto del 2013

El Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, INER, conformó una mesa de diálogo con las Instituciones y Empresas Públicas, EPs, para discutir e informar sobre sus líneas y proyectos de investigación; de esta manera, pudo conocer las necesidades de las entidades participantes, en este ámbito.

A la cita acudieron 24 representantes de 18 EPs e instituciones públicas, quienes manifestaron el interés de vincularse con los proyectos que está llevando a cabo el INER y de desarrollar  investigaciones en conjunto.

Diego Cruz, Director de TIC’s de Correos del Ecuador, manifestó que al momento la empresa está desarrollando un proyecto para reemplazar sus vehículos por un transporte sustentable y poder reducir el consumo energético.

“Creo que podríamos vincularlo con el proyecto sobre el levantamiento de línea base para investigación en eficiencia energética en el sector transporte que desarrolla INER, para que así podamos conocer cuál es el consumo y mejorar nuestra flota”, mencionó.

Asimismo, Javier Astudillo de la Empresa Eléctrica Públic
“Se está promoviendo un cambio en la matriz energética y en pocos años habrá una mayor cantidad de hidroeléctricas en operación, paralelamente Guayaquil podría, en algún momento, generar energía de la radiación solar”, expresó.a de Guayaquil, indicó que la participación del INER es importante para determinar cuáles son los sectores del Puerto Principal donde se podría generar energía por medios fotovoltaicos.

El INER tiene entre sus funciones: coordinar, ejecutar y evaluar, programas y proyectos de eficiencia energética y energías renovables a ser aplicados en los distintos sectores, con la finalidad de hacer eficiente el uso de la energía y diversificar las fuentes de suministro. Ver más imagenes

Por esta razón, se considera fundamental la atención de estas y otras necesidades que podrían ser cubiertas a futuro por el Instituto y eventualmente en conjunto con otros IPI’s, universidades y centros de Investigación, nacionales o extranjeros.

La reunión se realizó en la sede del INER ubicada en el edificio Torre Bossano, de 11h00 a 13h00. Entre las empresas participantes se cuentan: Coca Codo Sinclair, EP; Empresa Nacional Minera del Ecuador, ENAMI EP; Corporación Nacional de Electricidad – CNEL EP, Infraestructuras Pesqueras del Ecuador – IPE EP, Correos del Ecuador, Yachay EP, Petroecuador, TAME EP, Empresa Eléctrica Pública Guayaquil, Santa Barbara EP, Ferrocarriles del Ecuador EP, Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA EP, Petroamazonas EP, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT, Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP, Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos.

Presentaciones del taller:

Institución Presentación Expositor
INER Proyectos de investigación en Eficiencia Energética y Energía Renovable Elsy Parodi