Estudiantes de la Universidad de las Américas visitan Plantas Protipo desarrolladas por el INER

19 de enero de 2018.- Esta mañana estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental (Producción más Limpia) de la Universidad de Las Américas (Quito), visitaron las instalaciones de las Plantas Prototipo de Cogasificación en La Concordia y Ciclo Orgánico de Rankine (ORC por sus siglas en inglés) en Quevedo, que son resultado de los proyectos de investigación en las líneas de biomasa e industrias del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER).

El recorrido fue guiado por técnicos del instituto, quienes respondieron a las inquietudes de los estudiantes, entre ellas, los beneficios de implementar este tipo de tecnología en Ecuador y su aplicabilidad en protección del ambiente.

En el caso de la Planta de Cogasificación, la explicación apunto a mostrar el potencial de esta tecnología para aprovechar los residuos sólidos urbanos (RSU), especialmente los del sector agroindustria local, para la obtención de biocombustibles. En cuanto a la Planta de ORC, los estudiantes pudieron conocer acerca del proceso para recuperar calor residual de las termoeléctricas, con el objetivo de generar electricidad adicional, por medio de un proceso cíclico, que utiliza un fluido que se evapora a temperaturas menores que el agua y cuyo movimiento a través de un generador produce energía, volviendo así más eficientes los procesos de generación y reportando beneficios económicos al sector industrial, además de ayudar al ambiente al evitar el aumento de temperaturas por emisiones.

Los universitarios recibieron una charla técnica así como una demostración de los equipos. El encuentro cerró con gran interés por parte del alumnado, especialmente por la oportunidad existente de generar trabajos en conjunto orientados a enriquecer los procesos de investigación a nivel nacional.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *