Foro ambiental promueve la Eficiencia Energética en Tungurahua

El Segundo Foro Ambiental, auspiciado por la UTI y el Gobierno Provincial de Tungurahua, contó con ponencias magistrales de funcionarios e investigadores del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER).

Promover la eficiencia energética como una alternativa económica y ambiental para el desarrollo sustentable de la provincia de Tungurahua fue el objetivo del Segundo Foro Ambiental “Eficiencia Energética con Enfoque de Cambio Climático”, realizado el viernes 24 de noviembre de 2017, en el Auditorio del Campus de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), Matriz Ambato.

Las charlas magistrales y los trabajos en equipo para analizar las ponencias fueron parte de la dinámica del evento que contó con exposiciones de expertos del INER en temas como: eficiencia energética y energías alternativas, una vía para el desarrollo sostenible; la iniciativa del INER para mejorar la eficiencia energética en el transporte: línea base; condiciones de habitabilidad y uso eficiente de la energía en edificaciones; y las experiencias sobre la importancia y beneficios de una Auditoría Energética y los impactos económicos y ambientales de la implementación de medidas de eficiencia energética.

En el acto inaugural el Ing. Saúl Lara Paredes, canciller de la UTI, manifestó que los centros de educación superior deben potenciar en sus estudiantes valores, incluidos aquellos que fomenten el cuidado ambiental.

Este tipo de foros, a más de difundir el conocimiento en áreas de eficiencia energética y energías renovables, permiten generar ideas sobre el cuidado del ambiente, tarea de la que todos somos corresponsables.

Las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron las mesas de debate y diálogo relacionadas con Industrias, Construcción y Transporte serán incluidas en la Agenda Provincial para el 2018.

El INER como Instituto Público de Investigación encargado de la generación de conocimiento científico tecnológico y el fortalecimiento de capacidades locales, en el ámbito de la eficiencia energética y la energía renovable se complace en formar parte de este tipo de eventos que generan conciencia ciudadana en un tema de relevante importancia para las actuales y futuras generaciones.