INER afianza lazos de cooperación en España

Martín Cordovez, Director Ejecutivo (E) del INER junto a María Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación (d) y los funcionarios de AECID Marta Álvaez y José García (i)

Luego de recibir el Premio Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, categoría Sector Público, organizado por la compañía Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el Director Ejecutivo (E) del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), Martín Cordovez, mantuvo importantes reuniones de trabajo con representantes de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación -dependencia que forma parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España-, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT),  Sección América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Corporación Tecnológica TECNALIA, con quienes se buscó afianzar los acuerdos de cooperación y concretar nuevas alianzas que permitan a la institución el logro de sus objetivos.

En el encuentro con funcionarios del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, se pudo conocer el funcionamiento del sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en España, los institutos de investigación con los que cuentan y cómo financian sus proyectos de investigación. La Vocal Asesora de este Gabinete, María Diez Iturrioz, destacó la importancia del giro que ha tenido la cooperación de su país con el Ecuador,  misma que ha dado un gran paso hacia una cooperación más técnica con transferencia de conocimientos y generación de capacidades en ambas direcciones. En el encuentro se resaltó que la experiencia ecuatoriana de cooperación en investigación es un primer piloto del nuevo direccionamiento de la cooperación española y se espera que sea una experiencia enriquecedora que pueda transmitirse a otros países en vías de desarrollo en la región.

Los representantes de la AECID para América Latina mostraron su satisfacción con los resultados obtenidos por el INER y destacaron las ventajas del modelo de cooperación aplicado cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de investigación y generación de conocimientos. Para la AECID el INER es un actor estratégico con el que esperan continuar trabajando en nuevos proyectos de investigación.

En diálogo con los representantes del CIEMAT se compartió información sobre las modalidades de operación, instalaciones,  funcionamiento de ambas instituciones y se estudiaron las sinergias que se podrían generar entre ambos institutos para trabajar de manera conjunta en futuros proyectos y/o convocatorias internacionales. El INER y CIEMAT continuarán su trabajo colaborativo en el proyecto que estudia la viabilidad de producir bioetanol a partir de la hidrólisis enzimática de la cáscara de la semilla Piñón.

Desde el presente año el INER mantiene un  Convenio Marco de Cooperación y Colaboración Institucional con la Corporación Tecnológica TECNALIA, de quienes se recibirá asesoría  para la ejecución del proyecto de geotermia denominado “Análisis de factibilidad y desarrollo de un prototipo para el uso de energía geotérmica en la climatización de invernaderos”, financiado con fondos de la AECID. El diálogo con sus directivos sirvió para reforzar el compromiso de colaboración conjunta para futuras convocatorias europeas y nuevos proyectos de investigación.

Para el INER este tipo de reconocimientos y alianzas estratégicas son de suma importancia para su planificación futura, la misma que está alineada con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Eficiencia Energética y el Plan Maestro de Electricidad, fundamentales para el progreso del Ecuador.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *