INER cerca del sector académico y profesional de Riobamba

Riobamba, 01 de diciembre de 2017.- Con una conferencia magistral sobre su accionar y líneas de investigación, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) participó en el I Congreso Internacional de Energías, Telecomunicaciones y Ambiente (CIETACH 2017), organizado por el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Chimborazo, el mismo que se desarrolla del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) de Riobamba.

Andrés Lloret, investigador del INER, fue el encargado de exponer, a un público mayoritariamente compuesto por estudiantes universitarios, las acciones que realiza el Instituto con respecto a la generación de conocimiento e innovación en el ámbito de la eficiencia energética y energía renovable, las nueve líneas de investigación con las que cuenta (Alumbrado Público, Edificaciones, Industria, Transporte, Biomasa, Eólica, Geotermia, Solar, Prospectiva), además de los ámbitos en los que se basa su accionar.  “Nuestros ámbitos de acción incluyen hábitat, movilidad, industria y producción de energía, para la generación de información científica que sirve como insumo para la ejecución de políticas públicas en el país” mencionó.

Lloret también indicó que en su corto tiempo de vida institucional (5 años) el INER ha implementado cuatro laboratorios y cinco prototipos; realizado tres Congresos Internacionales sobre Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y gracias a la implementación de la herramienta digital de capacitación WebINER “Se ha capacitado cerca de 12 mil personas anualmente”.

En materia de difusión del conocimiento, indicó que en este año se han publicado 14 artículos científicos que se suman a 76 desde la creación del instituto y 111 artículos de difusión que han tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía. Para finalizar, el investigador indicó que próximamente se implementará un proyecto piloto en Riobamba, que se basará en la generación de energía aprovechando la geotermia, para uso en invernaderos. La jornada del viernes culminó positivamente con la presentación de más ponencias relacionadas al sector eléctrico. El Congreso CIETACH 2017-Riobamba culminará mañana sábado, con ponencias magistrales a cargo de investigadores nacionales e internacionales.