INER inicia estudios de geotermia para aplicación en invernaderos

Mediante el diseño, implementación y análisis de un sistema de climatización geotérmico de baja temperatura para el cultivo de productos agrícolas,  el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) inició, el 15 de enero de 2018, la ejecución del proyecto “Evaluación del recurso geotérmico de baja temperatura para el incremento de la productividad agrícola en invernaderos”.

La investigación del INER, que se centrará en la evaluación del rendimiento productivo de un invernadero prototipo, se realizará en coordinación con la Fundación Maquita Cushunchic y bajo la asesoría de la Universidad Politécnica de Cataluña, con quienes se han firmado los respectivos convenios de cooperación.

Se espera que con la puesta en marcha del prototipo de invernadero climatizado con energía geotérmica se puedan determinar mejoras en los rendimientos productivos y disminución de las pérdidas productivas –por bajas temperaturas– a un bajo costo energético y económico.

También se pretende cuantificar si el uso de este sistema es conveniente en lo ambiental, al reducir la cantidad de energía primaria utilizada para lograr una producción intensiva bajo invernadero y por lo tanto generar un aporte a la solución de la problemática del decrecimiento del índice de productividad agrícola, para así aportar a los objetivos de la Gran Minga Agropecuaria liderada por el Gobierno Nacional.

La construcción del invernadero prototipo se realizará en la provincia de Chimborazo, en el cantón Riobamba, parroquia Calpi, con fondos otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Marco de Asociación Ecuador – España 2014-2018.

De lograrse resultados positivos en la investigación propuesta, Ecuador podría implementar tecnologías ecológicamente sostenibles y rentables para el sector de la agricultura, mediante métodos científicos que permitan obtener un incremento significativo de la producción por hectárea.