INER rindió cuentas al país

Quito, 08 de mayo de 2017.- La inauguración de dos laboratorios en materia de eficiencia energética en edificaciones, la designación del Laboratorio de Luminotecnia, la implementación de la Planta prototipo Ciclo Orgánico de Rankine, la Planta Piloto de Pirólisis y la Patente a la Planta Prototipo de Cogasificación son algunos de los logros alcanzados por el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) durante 2016, de acuerdo a la Rendición de Cuentas presentada por Martín Cordovez, Director Ejecutivo (E) esta mañana.

“Todos los logros han sido consecuentes con la misión del instituto, queremos ser un referente en la región en materia de investigación de eficiencia energética y energía renovable, y estos logros nos están apuntalando a ello” mencionó Cordovez, que además reconoció la transversalidad técnica del INER en colaboración con los entes tomadores de decisión (Ministerios y Secretarías).

En materia de transferencia del conocimiento, el INER capacitó a 10.101 personas en diferentes sectores. Entre los más destacados está WebINER, la plataforma de capitación digital que cuenta con capacitadores nacionales e internacionales y que fue relanzada en este espacio. Se anunció la implementación de 64 sesiones para este año con cuatro módulos de eficiencia energética y cuatro módulos de energía renovable.

Entre otros reconocimientos se destaca el “Mejor Poster” en el evento UNIGIS; el segundo nivel de madurez institucional otorgado por la Secretaría Nacional de Administración Pública (el INER es el único Instituto Público de Investigación en alcanzar este logro) y la participación como finalista con el Proyecto de Cogasificación de la Corporación Líderes para Gobernar.

Adicional a ello, Cordovez destacó la publicación de 28 artículos científicos, 70 artículos de difusión y tres libros, así como la participación en 13 ponencias nacionales e internacionales, además de 16 citaciones en SCOPUS.