INER Y Miduvi unen fuerza para gestionar viviendas energéticamente eficientes

Jipijapa, 13 de diciembre de 2017.- “Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) e INER (Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables) trabajarán de forma conjunta para determinar criterios de eficiencia energética a aplicarse en el diseño y construcción de nuevas viviendas de tipo social” fueron las palabras con las que la Ps. María Alejandra Vicuña, Vicepresidente de la República del Ecuador (encargada) y Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, se refirió al convenio marco de cooperación técnica interinstitucional que se firmó la tarde de hoy entre la vicepresidente encargada y el MSc. Martín Cordovez Dammer, director ejecutivo del INER.

El acto se llevó a cabo durante el evento de inauguración de 52 viviendas en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí y tiene por objeto unir fuerzas entre ambas instituciones para incentivar la eficiencia energética en la planificación y construcción de proyectos habitacionales de interés social (a largo plazo) e implementar medidas y sistemas que mejoren prácticas tecnológicas no contaminantes, “estableceremos criterios a ser considerados en el diseño y construcción de las nuevas edificaciones y remodelaciones de uso residencial a nivel nacional, con el fin de optimizar el consumo energético” acotó Vicuña.

El INER centrará su capacidad investigativa en dos análisis: el comportamiento térmico y energético de las seis tipologías de viviendas, de acuerdo a las seis zonas climáticas del país; y, el análisis del comportamiento de la temperatura al interior de las viviendas mediante un monitoreo, principalmente a través de sensores.

“La ejecución conjunta de estos proyectos facilitará la obtención de resultados que definirán estándares para el desarrollo de normativa en eficiencia energética y edificaciones, además de mejorar la calidad de vida de sus usuarios” señaló Martín Cordovez D.

El evento culminó con la entrega simbólica de las viviendas a la comunidad por parte de la vicepresidente encargada, María Alejandra Vicuña; así como la entrega de certificados de capacitación profesional por parte de la mesa de autoridades, a los trabajadores que participaron en esta construcción como parte de un trabajo interinstitucional entre MIDUVI y el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *