La investigación buscará solventar problemas de movilidad en Ecuador

Ecuador cuenta con la nueva Red de movilidad sostenible y nuevas tecnologías para el transporte, una agrupación que buscará promover la investigación y proponer proyectos que solucionen los problemas de movilidad a nivel nacional.
Quito, 16 de mayo de 2017.- La academia, comunidad científica y los sectores energético y privado del país se beneficiarán con la creación de la Red de movilidad sostenible y nuevas tecnologías para el transporte, iniciativa del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) y el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER).
La conformación oficial de esta red se llevó a cabo a través de un evento que se dividió en tres partes. En primera instancia se suscribió un manifiesto de constitución, que reitera el compromiso de las instituciones que conforman la red. Por parte del Ministro de Transporte y Obras Públicas, entidad que presidirá el Comité Temporal de la Red, suscribió Alex Pérez; del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Adrián Moreno; del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Martín Cordovez; del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz y finalmente, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, representada por Luis Carmenate.
“Existe un alto gasto en importación de combustibles. El transporte pesado es el rubro más fuerte, allí es donde debemos apostar por la investigación. Se debe investigar para aliviar el déficit”, afirmó Arauz. Adicionalmente, se refirió a las alternativas de transporte como un reto para Ecuador y aseguró que los esfuerzos de política pública deben atacar problemas estructurales.
Luego de la firma de este compromiso interinstitucional, se desarrollaron seis ponencias que giraron en torno a la problemática del transporte: “Avances del sector en el transporte eléctrico”, a cargo de Adrián Moreno; “Proyectos de Investigación del INER – Eficiencia Energética en el sector Transporte”, expuesto por Martín Cordovez; “Transporte Sostenible – Plan Estratégico de Movilidad (PEM)”, a cargo de Alex Pérez; “Seguridad Vial”, por Gustavo Hinostroza; “Análisis del impacto de la operación del Metro de Quito y vehículos eléctricos en la Red eléctrica”, expuesto por Jaime Cepeda; y, “Transporte Terrestre: Estudio de Optimización Energética de Cadenas Logísticas de Transporte de Carga Pesada”, a cargo de Paola Quintana y Henry Acurio.
Para finalizar la jornada, se realizaron tres mesas temáticas con los asistentes al evento (delegados y representantes de los sectores académico, energético y privado), que generaron debate y definieron los principales problemas que buscará solventar la red.
Se prevé que la Red de movilidad sostenible y nuevas tecnologías para el transporte propicie el espacio para el debate sobre los retos a corto, mediano y largo plazos en investigación sobre la movilidad, tomando como eje central la sostenibilidad y la implementación de nuevas tecnologías.