alumbrado_publico_banner
titulo_alumbrado_publico

La red de alumbrado público del país constituye uno de los servicios fundamentales, en cuanto a movilidad, ornamentación y seguridad para la ciudadanía. Sin embargo, constituye uno de los rubros de consumo energético más importante, según datos  obtenidos del Balance Energético Nacional 2013, elaborado por el Ministerio Coordinador de los  Sectores Estratégicos (MICSE): El consumo eléctrico en alumbrado público constituyó el 5,68% (189 MW) de la demanda máxima del Sistema Nacional Interconectado y el 4,95% (964 GWh) del total de energía de los diferentes sectores de consumo (residencial, comercial, industrial y otros).

Es necesario, por tanto, crear políticas públicas y normas que contribuyan a distribuir de  una manera responsable y planificada la energía utilizada en el alumbrado público. El marco constitucional del Ecuador otorga plena viabilidad para gestionar acuerdos entre
las empresas eléctricas de distribución y municipalidades, quienes tienen a cargo el alumbrado público, para lograr el objetivo de mejorar y racionalizar el uso común del bien energético nacional.

El Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), bajo este contexto, se encuentra desarrollando investigaciones de eficiencia energética en Alumbrado Público, que podrían brindar insumos para los tomadores de decisiones y generar medidas aplicadas a escala nacional.

Para conocer sobre los proyectos de la línea de investigación de Alumbrado:

Click aquí
visualizacion_icono
bottom_pie_pagina