edificaciones_banner
titulo_edificaciones

El estudio de la eficiencia energética en las edificaciones busca disponer adecuadamente de los recursos que intervienen en los procesos de construcción y uso de un inmueble, minimizando el consumo de energía y manteniendo o mejorando los niveles de calidad en los servicios.

El Ecuador no ha tenido una práctica habitual de incorporar criterios de eficiencia energética o el uso de programas de simulación de comportamiento energético en la etapa de diseño previa a la construcción. El proceso de planificación arquitectónica convencional no prioriza la interacción de los habitantes con la vivienda, como tampoco el comportamiento térmico al interior asociado al clima y a otros factores externos. Todo esto representa para el país, pérdidas económicas por el uso ineficiente de los recursos energéticos en las edificaciones, sean viviendas, oficinas o industrias.

Las viviendas que requieren mejoras de forma o propiedades constructivas para lograr confort climático, varían de acuerdo a la implantación en las diferentes regiones. Se han reconocido cuatro regiones naturales: Costa, Sierra, Amazonía e Insular, delimitadas por la Cordillera de los Andes y el Océano Pacifico. Sin embargo, estudios detallados de ecología y meteorología de cada una de estas regiones, han permitido identificar una alta diversidad climática local: investigadores alemanes y ecuatorianos han comprobado más de 10 transiciones climáticas en tan sólo 30 km en el sur del Ecuador. Según datos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (2010), el denominado déficit habitacional en el Ecuador asciende al 33,1%.

Para conocer sobre los proyectos de la línea de investigación de Edificaciones:

Click aquí
visualizacion_icono
bottom_pie_pagina