El INER evalúa el grado de implementación de su Sistema de Gestión de Calidad

Con el objetivo de evaluar el grado de implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en la Norma ISO 9001:2015, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), realizó su primera auditoria interna en la que intervinieron los funcionarios de la institución, bajo el acompañamiento de especialistas de calidad del Ministerio del Trabajo.

La auditora líder Karina Mosquera, Analista de Planificación y Gestión Estratégica del INER, indicó que esta primera auditoría interna se realizó los días 8 y 9 de mayo del presente según la planificación establecida, servirá para evaluar el grado de implementación del SGC y corregir el accionar en los procesos que se requiera para permitir a la institución, en un futuro cercano, certificarse bajo la norma de gestión de calidad ISO 9001:2015, además de ayudar a la formación de auditores internos.

Entre los procesos auditados se encuentran: Direccionamiento Estratégico, Gestión de la Información y Difusión, Gestión de la Innovación, Gestión de Planificación y Gestión Estratégica, Gestión de la Administración del Talento Humano, Gestión de Asesoría Jurídica, entre otros.

Los especialistas de calidad del Ministerio del Trabajo, que acompañaron el proceso y participaron como veedores, se mostraron complacidos con el grado de involucramiento de las autoridades y los funcionarios quienes llevaron a cabo la auditoría interna con el mayor empeño y determinación por llevar al INER hacia la certificación de sus procesos bajo una norma internacional de gestión de calidad.

El Sistema de Gestión de Calidad, bajo la Norma ISO 9001:2015, está basado en la mejora continua, el análisis y mitigación de riesgos e identificación de oportunidades, con enfoque en los clientes. Entre los beneficios que presenta su implementación se encuentran el rendimiento y la capacidad estratégica que ayudarán a implementar procesos internos para brindar un servicio de calidad a los usuarios de los servicios que presta el INER.