transporte_banner
titulo_geotermia

La energía geotérmica es la que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El interior de la tierra está caliente y la temperatura aumenta con la profundidad.

Las capas profundas están a temperaturas elevadas; y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua, generando incluso vapor. El agua caliente o vapor, al ascender a la superficie, da lugar a los géiseres o a las fuentes termales, utilizadas para baños desde la época de los romanos. Actualmente, el progreso en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.

En la actualidad, el uso de la geotermia en el Ecuador se limita a balnearios y piscinas termales. Según un estudio publicado en el 2010 por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), denominado “Plan para el aprovechamiento de los recursos geotérmicos en el Ecuador”, en el país existen 16 zonas de interés geotérmico que todavía no han sido estudiadas en detalle.

En dicho estudio se lista 21 localidades de Ecuador que merecen la realización de estudios de reconocimiento y exploración geotérmica. Debido a su alto potencial para generar electricidad, 5 de estos lugares ya han sido estudiados (Tufiño-Chiles-Cerro Negro, Chachimbiro, Chacana, Chalpatán y Chalupas).

El propósito del INER para incentivar esta investigación, es el de retomar el desarrollo en las etapas de reconocimiento y exploración del recurso geotérmico existente en el territorio nacional, iniciado en 1978. Es por esto que se ha incluido a la Geotermia como una línea de investigación prioritaria, que permitirá diversificar la matriz energética, fomentando el uso de energías renovables no convencionales que cubran la demanda energética nacional.

Para conocer sobre los proyectos de investigación de la línea de investigación de Geotermia:

Click aquí
visualizacion_icono

bottom_pie_pagina