INER obtiene su primera patente por innovación en tecnología para producción de biocombustibles

En el 2014, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) inauguró una planta prototipo que transforma la basura doméstica y agrícola en combustibles líquidos, tecnología que fue instalada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en las inmediaciones del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

El diseño que se utilizó para la construcción de la planta parte de desarrollos científicos que han sido probados alrededor del mundo; sin embargo, como resultado de la investigación realizada se incorporó una innovación que supone un aporte científico a nivel nacional e internacional.

El invento consiste en la adición de una cámara con relleno en la parte superior del equipo de gasificación, que es donde se realiza la transformación de la materia orgánica o biomasa en gas combustible, a partir de una reacción química y térmica.

El objetivo de esta novedad es aprovechar el vapor de agua proveniente de la biomasa para generar mayor cantidad de hidrógeno durante el proceso de gasificación, lo cual tiene por objeto facilitar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la eliminación del secado previo de la materia prima.

Al finalizar el proceso se obtiene gas de síntesis, que es un gas combustible que contiene hidrógeno y monóxido de carbono, principalmente. En el prototipo del INER, este gas es empleado en otro proceso químico para generar combustibles líquidos que aporten a la reducción de la demanda de combustibles fósiles en el sector del transporte, que está identificado como el de mayor consumo de energía en Ecuador.

Desde el 2013 iniciaron los trámites para patentar esta innovación, que mejora  el rendimiento de los sistemas de gasificación. El 11 de mayo del presente año, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) emitió la resolución que confirma que el componente desarrollado por el INER obtuvo la protección como patente de modelo de utilidad.

Esta Resolución constituye un hito para la investigación nacional en energía renovable y eficiencia energética; además de evidenciar la importancia de contar con procesos de investigación científica a nivel local para el desarrollo sostenible del País.

La implementación de esta tecnología constituye una alternativa para la gestión y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y aporta a la generación de recursos energéticos que pueden servir para reducir la demanda de combustibles importados y que cuentan con subsidios, obteniendo con ello importantes beneficios económicos y ambientales para el Ecuador.