INER presente en el panel “Participación de las Mujeres en la Ciencia”

Quito, 15 de febrero de 2018.-

Paola Quintana, líder del proyecto de transporte y experta técnica del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER); Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior; Lourdes de la Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Senescyt; Katiuska Espinoza, docente del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico; y, Karen Rodríguez, especialista geomántico del Instituto Espacial Ecuatoriano, constituyeron el panel: Participación de las Mujeres en la Ciencia, que se desarrolló en el auditorio del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), dirigido a estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Luis N. Dillon.

Este evento tuvo como fin visibilizar el rol de la mujer en la ciencia y en el desarrollo tecnológico. Las participantes contaron sus experiencias en el ámbito de la investigación e hicieron evidentes las limitaciones que existen en la sociedad actual para que una mujer se destaque en este campo. “A veces me decían que una mujer no puede hacer trabajo de campo, que es muy pesado para mí. (…) En la sociedad las mujeres somos medidas en las condiciones de un hombre sin tomar en cuenta los otros roles que nos imponen” aseveró Katiuska Espinoza.

“En Ecuador existen 61 universidades y apenas en dos de ellas, sus rectoras son mujeres; en el campo científico el 29% son investigadoras; en materia académica el 36% de docentes universitarias son mujeres, sin embargo, las cifras de mujeres  estudiantado carreras de ingeniería aumenta todos los años; el 42% de investigadoras están en el sector público y 41% en la academia”, aseguró Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior de la Senescyt.

Paola Quintana del INER indicó que en su núcleo familiar vivió la equidad de género y esto le motivó a optar por una carrera técnica, “me alegra pensar que cada vez somos más mujeres optando por carreras de ingeniería y podemos demostrar que nuestras competencias profesionales están a la par de los hombres, además, ahora existen instituciones dedicadas a la investigación que están dando cada vez más apertura al trabajo de las mujeres investigadoras”.

El encuentro culminó con un mensaje de conciencia para reconocer las capacidades de las mujeres en espacios de igualdad de género y equidad.

Notas adicionales:

  • El INER cuenta con 10 cargos jerárquico-superiores, de ellos, 5 lo ocupan hombres y 5 mujeres.
  • En diciembre de 2017, se nombró a la primera mujer a cargo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), MGs. Elsy Parodi, ex asesora de la Dirección Ejecutiva del INER.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *