INER rindió cuentas a la ciudadanía

Con una exposición sobre el buen uso del presupuesto institucional y su accionar como entidad de investigación enfocada en las áreas de eficiencia energética y energías renovables, Ricardo Narváez, Director Ejecutivo (s), del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), rindió cuentas a la ciudadanía de las ejecutorias llevadas a cabo por la institución en el año 2017. El acto público que contó con la presencia de autoridades del sector eléctrico, empresarial y ciudadanía en general, se desarrolló este 28 de febrero de 2018, desde las 08h00, en el Auditorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), ubicado en la Avenida Naciones Unidas E7-71 y Avenida de los Shyris, en la ciudad de Quito.

Narváez destacó el aporte del INER en la generación de conocimientos, lo que a su vez fomenta el desarrollo de capacidades locales propendiendo al ahorro económico y energético y permite al país aportar a la mitigación del cambio climático. Ratificó el trabajo que realiza el instituto a través de sus líneas de investigación: alumbrado público, edificaciones, industrias, transporte, biomasa, eólica, geotermia, solar y prospectiva, las mismas que están agrupadas en clusters como: Hábitat, Movilidad, Industria y Producción de Energía.

Dentro de los logros señalados se encuentran los ensayos validados que se realizaron en el Laboratorio de Caracterización Térmica (LCT), inaugurado en 2017. En esta línea se produjeron cuatro artículos científicos, de los cuales dos fueron publicados en revistas Q1 especializadas. De igual manera, los 225 ensayos flumiluminosos y de matriz de intensidad realizados en el laboratorio de Luminotecnia y se destacó la solicitud de una patente.

Un aporte al sector de transporte de carga pesada fue la elaboración por parte del INER del libro “Estudio de Optimización Energética de Cadenas Logísticas de Transporte de Carga Pesada”, el mismo que será puesto a consideración del público en los próximos días.

Otro de los logros es el paso hacia un proceso de transferencia de tecnología de la experiencia adquirida en la Planta Prototipo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) implementada en la Central Termoeléctrica Quevedo II, la que cuenta con 196 horas de operación y cuyo proceso con mejora tecnológica será replicado en Galápagos.

En la rendición de Cuentas 2017 del INER se informó sobre la solicitud de otras patentes y modelos de utilidad, la publicación de artículos científicos en otras áreas de investigación, la realización del III Congreso Internacional I+D+i en Sostenibilidad Energética, la vinculación con la academia y sector privado, el relacionamiento internacional con entidades que apoyan la investigación científica, las capacitaciones presenciales y a través de la plataforma WebIner y se destacó el primer lugar en la Segunda Edición de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional.

Ricardo Narváez agradeció a las instituciones públicas y entes privados que colaboraron con el INER en el 2017 e hicieron posible el logro de los objetivos institucionales, al tiempo de reiterar el compromiso por seguir aportando en la investigación científica en las áreas que le competen a la institución con enfoque en el beneficio ciudadano.

Si desea acceder a la presentación de Rendición de Cuentas INER 2017, haga click aquí.