La oferta total de energía del Ecuador en el BEN 2017

La versión 2017 (año base 2016) del Balance Energético Nacional (BEN) (publicación anual), ya está a disposición de los entes gubernamentales, investigadores, academia y público en general. Este documento resume la información referente a la oferta, transformación y consumo de energía del Ecuador, expresada en una unidad común y referida a un año específico.

Utilizando la metodología de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en el documento consolidado, depurado, sistematizado y organizado por el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), se muestran los flujos energéticos del país, desde las fuentes naturales, pasando por la producción y transformación, hasta el consumo por los principales sectores socioeconómicos del Ecuador y por tipo de energía, constituyéndose en un instrumento primordial para la planificación nacional.

En el Balance Energético Nacional 2017, se incluyó por primera vez la energía eléctrica producida con biogás, debido a que inició la operación de la planta “El Inga” con una capacidad instalada de 3 MW, lo que sumado a la producción de hidroenergía y otras energías renovables, refleja la importancia que el país da a la búsqueda de nuevas fuentes de energía y conservación del planeta.

En el documento se refleja que en el 2016, la oferta total de energía primaria del país alcanzó 229,4 miles de Kbep (miles de Barriles Equivalentes de Petróleo), de los cuales el 61% fue con fines de exportación, donde la energía fósil representó el 92,2% (petróleo 87,6% y gas natural 4,6%) y el 7,8% a la energía renovable (hidroenergía con el 5,3%, leña 0,8%, productos de caña y otras con el 1,7%); en contraposición, la demanda interna de energía en el año 2016 alcanzó 111,1 miles de kBEP.

Las instituciones oficiales que proveen y avalan la información al INER son: la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Banco Central del Ecuador (BCE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Invitamos a la ciudadanía en general a acceder a toda la información referente al Balance Energético Nacional 2017 (año base 2016), a través del siguiente enlace:

https://bit.ly/2ojh8DE