Técnicos del INER visitaron laboratorios de la Universidad de Cuenca

Quito 24, de abril de 2018.- Como parte del convenio entre la Universidad de Cuenca (UC) y el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), los técnicos del área de Eficiencia Energética, realizaron una visita a los campus Central, Balzay y los laboratorios destinados al conocimiento sobre energía eléctrica.

La visita a esta Alma Mater, sirvió para realizar pruebas en el prototipo de estación de carga para vehículos eléctricos, con conector SAE J1772 tipo 1, cuya capacidad de carga nominal es de 5.5kW y alimentación en AC 220V a 60Hz, que la Universidad desarrolló meses atrás. Los técnicos del INER verificaron su funcionamiento bajo los estándares internacionales pertinentes.

En el Laboratorio de Micro Red se constató el equipamiento de punta con el que cuenta el centro de estudios, que sirve para aprender sobre la conversión y gestión de energía, a través de un sistema de generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes convencionales y no convencionales. En el Laboratorio de Máquinas Eléctricas, área destinada a investigación y docencia, la Universidad cuenta con distintas maquinas rotatorias asíncronas, síncronas y máquinas de corriente continua, además de instrumentación necesaria para medir variables eléctricas de interés, entre otros elementos de importancia para el aprendizaje; la visita concluyó en el Laboratorio de Alta Tensión que cuenta principalmente con una superficie automatizada, con posibilidad de generar voltajes de hasta 300KV y de otros sistemas para la práctica estudiantil.

A través de diferentes convenios, el INER mantiene una importante vinculación con el sector académico con quienes se ha generado redes de conocimiento que sirve para la colaboración interinstitucional y la divulgación de los trabajos de investigación que desarrolla la institución.