transporte_banner
titulo_transporte

El transporte es una de las actividades con mayor demanda energética, consumiendo más del 50% de la demanda mundial de petróleo (International Energy Agency, 2012). El crecimiento del sector automotriz va ligado al fortalecimiento de la capacidad adquisitiva; sin embargo, pueden establecerse nuevas políticas públicas e impulsar iniciativas para proyectar escenarios en los que, a pesar del incremento del parque automotor, las actividades relacionadas con el transporte no generen problemas en la movilidad o impacto ambiental.

Hasta el 2010, el sector transporte fue el consumidor de energía predominante en el Ecuador, utilizando un 50% de la demanda nacional. En vista de la enorme cantidad de energía invertida en este sector, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), con su equipo de investigadores, desarrolla el proyecto denominado “Línea base para investigación en eficiencia energética en el sector transporte”.

El levantamiento de una línea base, sirve para tener un punto referencial desde el cual partir para diseñar un plan estratégico que fortalezca aspectos clave para la construcción de escenarios futuros más deseables.

La iniciativa del INER para mejorar la eficiencia energética en el sector del transporte, se fundamenta en la creación de una base de datos y su posterior análisis para desarrollar tecnología que permita hacer uso eficiente del recurso energético que requieren todos los tipos de transporte que existen: aéreo, marítimo, ferroviario y transporte de carretera o terrestre.

Para conocer sobre los proyectos de la línea de investigación de Transporte:

Click aquí
visualizacion_icono
bottom_pie_pagina